Básicamente es un documento donde se explica qué es tu negocio, dónde se encuentra y hacia dónde se dirige en los próximos años.
La manera de elaborar tu business plan va a depender de muchos elementos, no hay una regla fija pues obedecerá a las necesidades de tu negocio.
Factores como a quién va dirigido o para qué lo estamos realizando, requerirán que lo desarrolles de una manera u otra. Ya que no es lo mismo un business plan de un negocio nuevo que uno ya existente, o un business plan para buscar inversores que uno para para buscar financiación de entidades bancarias o para solicitar subvenciones.
En todo caso, lo mínimo que debe contener un business plan es lo siguiente:
- Descripción de la empresa o la Idea. Deberá incluir una presentación de la empresa o negocio, dónde se describa su actividad. En el caso de negocios nuevos, es conveniente incluir también información sobre los promotores de la idea o negocio.
- Definición de la estrategia o Plan de marketing. En esta parte, es importante exponer una descripción objetiva del producto o servicio. Y realizar un análisis DAFO, es decir un análisis de las fortalezas y debilidades de tu negocio y de las oportunidades y amenazas que te ofrece el mercado. Con las conclusiones de éste análisis, es conveniente hacer un posicionamiento inicial del servicio o producto. Y a partir de aquí, se define la estrategia y los objetivos que se quieren alcanzar en los próximos años.
- Organización del negocio y Organigrama. Es una descripción de los recursos tanto productivos como humanos necesarios para el desarrollo del plan estratégico.
- Plan de Comunicación. Definición y exposición de la estrategia de comunicación (branding, diseño, medios digitales y tradicionales, etc).
- Plan Económico y Financiero. Esta es la parte dónde se le da un sentido económico al business plan, y para ello hay que realizar una estimación de los balances de situación, las cuentas pérdidas y ganancias y los flujos de caja generados durante los años del plan.
- Plan de Financiación. Descripción los medios financieros necesarios para la ejecución del business plan. Tanto la parte de medios propios a través de socios o nuevos inversores, como la parte externa pública y/o privada.