Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Silbana

EL CONSUMO DE LA “GENERACIÓN Z”

La “Generación Z” los llamados “centennials”, son los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principio de la década del 2000, los verdaderos nativos digitales.

Son jóvenes que se caracterizan por su autenticidad, su honestidad y una marcada conciencia social, y que consumen aquellos productos que transmiten los valores con los cuales se identifican. Para las marcas esta generación es una generación de consumidores extremadamente informados y  muy exigentes. Su alta conciencia sociopolítica juega un papel muy importante en sus decisiones de compra.

Otra característica de los “centennials” es que ellos mismos son prescriptores para sus compañeros de generación y grandes influencers, ya que dominan la tecnología y aunque ni tienen la capacidad económica de los “milennials” ni la de la generación precedente denominada “Generación X”, representan un segmento que las empresas no deben obviar a la hora de elaborar sus planes de marketing, pues se convertirán en sus futuros consumidores.

¿CÓMO CONSUME LA GENERACIÓN Z?

Son la primera generación nacida en la era digital. Han nacido con el móvil y la tablet en la mano, y esto se traduce a que internet es su mundo y por ello la búsqueda de los productos la realizan primero a través de la red. Entre las plataformas más usadas destaca principalmente Instagram con un 52% seguido de Youtube con un 25% según un reciente estudio de Reino Unido, The Pull Agency. Tampoco reniega de la experiencia física. Un 33% suelen investigar productos online y después realizar la compra en la tienda física.

¿QUÉ CONSUME LA GENERACIÓN Z?

Es un consumidor exigente que conoce muy bien el producto antes de comprarlo porque ha investigado previamente sobre él. Es por esto, que es la generación más influenciable por los influencers. Los principales productos que consumen son los relacionados con belleza y salud. Con una participación en el mercado de 45%. Antes de los 14 años comienzan a consumir este tipo de productos.

¿CÓMO LES HA AFECTADO LA CRISIS DEL COVID-19?

Según la encuesta de Kaspersky, la menor interacción social, no poder ir a la escuela o a la Universidad o la entrada en un ERTE o la pérdida del empleo, les ha hecho sentirse más solos (un 40% que antes de la pandemia frente al 27% de los Baby Boomers). Esto ha incrementado el uso aún más de las plataformas online y digitales como medio para paliar sus sentimientos de soledad.

La psicoterapeuta Kathleen Saxton cree que: “la soledad de los jóvenes se ha exacerbado durante la pandemia porque echan de menos más de lo que pensaban ver cara a cara a otras personas. El hecho de que muchos de sus amigos siguieran publicando online experiencias positivas a pesar de que la vida normal se viera interrumpida abruptamente, también ha podido influir.”

Es una generación que sigue incrementando el uso de las redes sociales para mantenerse conectados. Su acercamiento al e-commerce es tan fundamental para la realización de sus compras que obligará a muchas empresas a un cambio radical del concepto de comercio actual. Según la revista Time para el 2022 uno de cada cuatro centros comerciales en Estados Unido habrá desaparecido.

Post a Comment