Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Silbana

MARKETING INFLUYENTE

El “marketing influyente”, es el utilizado por las compañías como parte de su estrategia de marketing digital para darse visibilidad a través de personas con un gran número de seguidores en las redes sociales.

El uso de “Celebrities” para hacer publicidad es una las estrategias más básicas del marketing. Las redes sociales  han democratizado este tipo de estrategia haciendo que empresas más pequeñas y con menor presupuesto puedan hacer uso de este tipo de publicidad. Ahora no es necesario dejarse una fortuna para que un famoso salga anunciando tu marca o producto a través de los medios de comunicación. Existen influyentes (o influencers) más cercanos que obtiene el mismo o mejores resultados.

Es importante elegir al influencer que te permita un mejor retorno de la inversión.

“68% de los profesionales de marketing consideran que uno de sus retos más grandes es encontrar a los influencers adecuados” -Altimeter

La elección del mejor influencer implica:

  • Que tu oferta sea atractiva, tu producto tiene que cumplir con las expectativas del mercado. Los influencers no hacen milagros.
  • Elegir un influencer que sea acorde con el contenido que tu ofreces, no lo saques de su ámbito de actuación.
  • El influencer debe tener una imagen positiva ante tu mercado o target objetivo.
  • Define previamente los objetivos que quieres obtener con la campaña. Si lo que quieres es que se cree tráfico en las redes o incitar a la venta directa en tu página web, para medir correctamente los resultados obtenidos.
  • El influencer puede potenciar tu imagen al verte asociado con ciertas personas, ayuda en el posicionamiento de marca.

Según el estudio de Heepsy de marzo de 2019 sobre “Marketing de influencia en España”, el 58.39% de los influencers en España son los considerados micro-influencers (tienen entre 5K y 15K seguidores). El 36.05% son pequeños influencers (entre 15K y 100K seguidores), el 3.63% son influencers medianos (entre 100K y250K), un 1.57% grandes influencers (entre 250K y 1M de seguidores) y un 0.37% son las llamadas ‘Celebridades’ (más de 1M de seguidores).

Engagement’ es el ratio de interacciones generadas por los seguidores en función del número de seguidores totales que tiene un influencer.

Las conclusiones del estudio del “Engagement” y el fraude por tipo de influencers.

Indica que los micro-influencers están en el top de fraude por la compra de comentarios y ‘likes’, debido a las ansias por crecer lo más rápido posible a cualquier coste y no perder su posición de influencers. Mientras, los usuarios con un mayor volumen de seguidores tienen menor tendencia a cometer este tipo de fraude. En perfiles de tipo ‘Celebridades’ la acción comercial es más obvia por lo que algunas acciones obtienen menor credibilidad, lo que repercute negativamente en su ‘engagement’. Además, a este nivel de seguidores (a partir de 1 millón), lograr que la proporción de ‘likes’ y comentarios sea la misma que un ‘micro-influencer’ con 10.000 seguidores es mucho más complicado.

Si observamos los resultados del “Engagement” por sector.

Vemos que el mayor engagement lo logran influencers de las categorías comics y gaming, música y deportes. Deportes y música son también las que más engordan sus métricas de forma artificial mediante la compra de interacciones.

Post a Comment