Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Silbana

Merchandising

El merchandising o artículos publicitarios es una de las estrategias del marketing más utilizadas por las marcas para promocionar sus productos o servicios. ¿Quién no se acuerda del balón de playa de Nivea o la baticao que venía en los envases grandes de Cola Cao?

Con el incremento del comercio online se han incrementado las técnicas del marketing online pero no debemos obviar las herramientas del marketing tradicional para potenciar el negocio y sus ventas.

La técnica del merchandising no sólo es sólo regalar un artículo publicitario sino buscar un acercamiento con el cliente. Por lo tanto a la hora de diseñarlo debemos pensar en él y personalizarlo. Diferenciarse de lo que hacen los demás para obtener éxito.

El artículo promocional debe reflejar los valores de la marca y crear el deseo al consumidor de pertenecer a su Comunidad. Convertir al cliente en el mejor prescriptor de la marca. Hay muchos ejemplos de compañías que son expertas en crear este deseo como Disney o la factoría Star Wars.

Entre las características que debe reunir un buen artículo promocional es que aporte valor al destinatario, que le sea útil y práctico para consolidar el valor de la marca en su mente. La calidad del artículo es importante para no conseguir el efecto contrario.

Otra característica del merchandising es que el destinatario lo considere como un regalo que lleva intrínsecos los valores de la marca y no como publicidad directa.

Hacer branding crea una conexión duradera con el cliente y le ayuda a sentirse recompensado.

Gracias al merchandising podemos alcanzar diferentes objetivos:

  • Realzar y afianzar la imagen de marca mediante una estrategia que requiere poca inversión.
  • Promocionar un nuevo lanzamiento involucrando directamente al cliente, por ejemplo, regalándole algún extra para el nuevo artículo.
  • Fidelizar al cliente manteniendo vivo su interés.
  • Recuperar a un cliente descontento. En caso de cambio de un artículo o devolución, acompañarlo de un artículo extra de regalo puede paliar su enfado.
  • Incentivar compras con regalos estacionales. Es un clásico el regalo de la toalla de playa o agendas de revistas de moda.
  • Medir su satisfacción acompañando al regalo con un sencillo cuestionario, que nos ayude a conocer su opinión.
  • Crear una conexión entre el mundo online y físico en la que hacer partícipe al cliente involucrándolo en la acción por ejemplo, mediante sorteos u otras estrategias en redes sociales.
  • Crear relaciones con clientes potenciales. Una técnica muy utilizada es regalar una bolsa con productos promocionales al asistir a un evento.
  • Expandir la cultura de la empresa entre los empleados. Regalando artículos que ayuden en la transmisión de los valores de marca.

En Silbana.com desarrollamos campañas de merchandising diferentes y creativas basadas en tu marca, y valores corporativos, para que te diferencies de los demás.