Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Silbana

Principales pasos en el diseño de la estrategia de Redes Sociales

En el 2020, los usuarios de las Redes Sociales a nivel global superaron los 3.800 millones. En el caso de España, la cifra supera los 29 millones de usuarios que usan las Redes Sociales de forma activa. Este incremento manifiesta la importancia de incluir su uso en la estrategia de marketing del negocio.

Para diseñar la estrategia en Redes Sociales se deben seguir los siguientes pasos:

  • Fijar el objetivo: puede ser desde mejorar la imagen de la marca, el posicionamiento como expertos en un campo determinado, derivar tráfico la web y a las tiendas, mejorar la reputación digital, …
  • Analizar a la competencia: conocer que están haciendo en las redes; en qué plataformas están presentes, qué contenidos publican, a qué público se dirigen, etc.
  • La creación del buyer persona, es decir, determinar nuestro público objetivo: para ello es importante segmentar la audiencia, definir a quién y cómo vas a dirigirte. Es necesario por tanto hacer un análisis previo del comportamiento de tu audiencia, características demográficas, intereses, etc. Ver nuestro post https://www.silbana.com/el-link-bait-o-linkbaiting/
  • Conocer y optimizar al máximo los recursos disponibles para la realización del Plan estratégico. Es fundamental saber en qué Redes Sociales está nuestro público objetivo. Tener en cuenta siempre que el contenido que se publica debe generar en la audiencia un valor añadido, contenido de calidad, que aporte conocimiento y valor a la comunidad de usuarios. Como dice Víctor Puig, director de la agencia Zinkdo Digital: “Interrumpir la conversación en marcha con publicidad pura y dura es tan molesto como que nos interrumpan una película para mostrarnos un anuncio, con el inconveniente añadido de que en este caso los usuarios no tienen por qué esperar a que acabemos para abandonar la conversación o para dejar de escucharnos”. Por lo tanto, es muy importante conocer las particularidades de cada Red social y adaptar el contenido a cada una de ellas.
  • Definir qué comunicar, y cómo diferenciarse de los demás. La optimización de contenidos pasa por trabajar muy bien nuestro posicionamiento SEO en los buscadores. Existe una batalla constante entre los ingenieros que intentan satisfacer mejor a los usuarios mejorando los algoritmos y los expertos en SEO que intentan averiguar cómo posicionar mejor su contenido en los buscadores.
  • Programación de publicaciones y calendario editorial: Realizar una programación de contenido, elegir en qué redes publicarlo, la frecuencia del contenido y los horarios. Por ejemplo, los estudios avalan que el mayor número de interacciones en LinkedIn se producen los martes y los jueves.
  • Seleccionar la Red o Redes Sociales en las debemos estar en función de la estrategia definida. Por ejemplo, nuestro Mix puede incluir la Red de Linkedin como herramienta de comunicación y contacto con el personal comercial, así como enlazar con el perfil de los directores de la compañía, YouTube como herramienta para subir contenidos de la audiovisuales y sala de prensa, Twitter como herramienta para viralizar contenidos y red activa de escucha de la comunidad, etc. El Mix debe obedecer tanto a los criterios de la Actividad Comercial como la obtención de la llamada Reputación Online de la empresa, es decir, el prestigio de la marca en el mundo digital.

Las más usadas en España según datos del Informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social:

YouTube: Es la Red Social más usada en España con un 89% de uso. Es la Red Social por excelencia en videos que dan visibilidad a los productos, genera contenido streaming que conecta directamente con la audiencia, usa el humor y los e-games para la captar usuarios jóvenes, y utiliza los videotutoriales de los influencers para incentivar la compra final.

Facebook: Tiene un 79% de uso entre la población española y un público mayor de 40 años. Es útil para viralizar videos, novedades de consumo e incrementar la reputación digital por medio de contenido compartido con fines benéficos.

WhatsApp: Está en un 86% de uso en territorio ¿quién no ha recibido un video durante este confinamiento? En un principio se consideró un sustituto del SMS, estos últimos años lo han convertido en una Red Social más. Incluyendo novedades como WhatsApp Business Manager que permite de forma efectiva y sencilla la comunicación entre clientes y empresas.

Instagram: Sigue creciendo cada año e incluyendo novedades como como alternativa a la red de origen chino Tik Tok. Instagram Reels permite realizar videos cortos desde la misma aplicación para compartirlos posteriormente en las historias de la app.

Linkedin: Es la Red Social profesional de mayor éxito que cuenta con interesantes filtros de segmentación para la búsqueda de clientes en empresas B2B.

Twitter: Cuenta con un uso del 53%. Es la red más usada para viralizar contenidos. Es utilizada habitualmente para anuncios de pago como estrategia diferenciadora frente a competidores con mayor número de seguidores.

Snapchat: Es una Red Social con un perfil de público muy joven que la utiliza para compartir contenido en un tono informal y espontáneo, y también como aplicación de mensajería.

Pinterest: Es una Red Social compuesta por un 85% de mujeres. El buscador de esta Red Social está optimizado para mostrar a los usuarios fotos de los productos en alta resolución, que pueden filtrar a través de categorías. Su uso es idóneo para la promoción de productos y servicios en este sector de la población.

  • Monitorización del contenido: Es fundamental hacer un seguimiento del uso de tu contenido por los usuarios de las redes e interactuar con ellos para incrementar tu imagen de marca online. También esto es muy útil para prevenir una crisis de reputación de marca.
  • Medir los resultados. La obtención de los resultados es la clave, para ello es necesario utilizar Informes de seguimiento periódicamente. Existen en el mercado distintas herramientas de análisis y monitorización de datos que ayudan realizar el análisis cualitativo como cuantitativo de los datos. Los indicadores para analizar dependerán del campo en el que se desarrolla la actividad la actividad y de los objetivos que se hayan fijado.

Fuentes:

Informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social.
Social Media, 250 consejos prácticos para diseñar tu estrategia en las redes sociales, por Victor Puig

Post a Comment