Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Silbana

TENDENCIAS PARA REDES SOCIALES 2020

El pasado 13 de enero pude asistir al webinar impartido por Daniel Dévai Digital Analytics Director en Epsilon Technologies, donde analizamos las tendencias en RRSS de acuerdo con el estudio Epsilon Icarus Analytics 2020.

El entorno en el que nos encontramos con una pandemia a nivel a mundial ha modificado el uso y la aplicación de las redes sociales con respecto a lo que se hacía en años anteriores. Nos encontramos con un consumidor empoderado y experto. Cuando hablamos de digitalización nos referimos al uso de la tecnología pero cuando hablamos de transformación nos referimos al cambio social y de comportamiento que se ha producido por el uso de esa tecnología. Por lo tanto, podemos afirmar que en el año 2020 se ha producido una digitalización de las relaciones entre las marcas y los clientes.

El consumidor ha realizado un cambio brutal respecto al 2019. El entorno se ha vuelto digital y las marcas necesitan las redes sociales para conectar con él. La primera opción de compra es online pero previamente a la compra el consumidor ha investigado, se ha informado y ha comparado. Valora la responsabilidad social corporativa, es más sensible al entorno. Su alta conciencia sociopolítica influye en sus decisiones de compra lo que ha obligado a las marcas a humanizarse, a hacerse sociales.

En cuanto al uso de las distintas redes sociales:

  • La red social Facebook resucita con la pandemia y vuelve a recuperar su público en cuanto a edad aportando contenido informativo de valor.
  • Instagram es la plataforma que más crece. El contenido es emocional e involucra a los usuarios. Se humaniza el contenido de la red.
  • Twitter su contenido es de actualidad y oportuno (política, humor, noticias, …)
  • TikTok es la red más joven con un contenido muy encapsulado, muy creativo e interactivo. No se usa la marca ni publicidad directa. Uso de hashtags.
  • Linkedln comienza a crecer su uso activo por los CEO’s de grandes empresas. Capaces incluso de mover la cotización de su compañía. Uso de contenido de marketing, employer branding y corporativo.

En cuanto a sectores:

  • El retail es el primero en la lista con 137 millones de interacciones.
  • El segundo es el gran consumo que ha alcanzado por el Covid-19 hasta los 41 millones de interacciones.

Según el estudio basado en el Smart Data estas serán la tendencias en redes sociales a partir del próximo año 2020.

  1. GENERAR CONTENIDO DE VALOR PARA EL USUARIO.

Las marcas deben desarrollar la empatía con el consumidor. Realizar branding emocional. Acciones que involucren al usuario y se sienta parte de la compañía. La comunicación ha de ser coloquial y crear una conexión emocional. Los usuarios no quieren marcas sino personas. En el ranking vemos que los sorteos y los concursos obtiene un 37% de interacciones, seguidos de las recetas con un 29% en el sector del gran consumo. En el caso concreto de Instagram las marcas ofrecen recetas muy rápidas, muy visuales con duraciones de menos de 1 minuto y con subtítulos que ayudan al usuario en la elaboración. En caso de Facebook los videos son más largos al igual que Youtube que utiliza los videos tutoriales que resuelven de manera sencilla cualquier dificultad que tenga el usuario.

Otra herramienta que adquiere protagonismo es Instagram stories. Incluye contenido que facilita la interacción con la audiencia. Es contenido efímero, corto, muy visual y extremadamente creativo. Otras redes como Twitter o Facebook comienzan a utilizar este tipo de herramientas (muchos de estos videos cortos son exportados de la red TikTok).

  1. HAZLOS PARTÍCIPES EN INVOLUCRALOS EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO (CO-CREACIÓN)

Es imprescindible para mostrarte como una marca social y cercana al usuario compartir contenido generado por la audiencia a través de las redes sociales. También implicarlos a través de encuestas y preguntas dinámicas. Son herramientas que incrementan la interacción de los usuarios y mejoran los algoritmos como el de Instagram.

  1. LOS SORTEOS SEGUIRÁN SIENDO “LA” PALANCA DE CRECIMIENTO.

Ya hemos comentado que en gran consumo suponen el 37% de interacciones además de ser una herramienta clave para fidelizar clientes y atraer a nuevos. Se puede incrementar su uso animando a compartir los resultados en stories mencionando la marca o empleando su hashtag.

  1. CÁRGATE DE PROPÓSITOS Y VALORES

Utiliza el contenido para impulsar la conciencia social y mostrar tus acciones en términos de responsabilidad corporativa. Pasa del storytelling al storydoing. Este tipo de contenido refuerza el posicionamiento y la conexión con un usuario cada vez más sensible con su entorno.

  1. LOS INFLUENCERS SEGURÁN CRECIENDO EN 2020

El uso de influencers para potenciar tu marca sigue siendo una de las piezas claves. No exenta de riesgos ya que pones tu marca en manos de su imagen (algo externo que no controlas), además el código de conducta que entró en vigor en enero obligará a aquellos que estén adheridos a la AEA Y Autocontrol a informar si están haciendo publicidad a cambio de una contraprestación por parte de la marca.

Los mejores prescriptores son los grandes influencers que amen tu marca, y hablen de ella de una manera realista y natural. Con contenido espontáneo y no forzado.

En el ranking de influencers más buscados por los usuarios españoles se encuentran a la cabeza Paula Echevarría con 154.800 búsquedas mensuales en Google, seguida de Sara Carbonero con 90.500 y Tamara Gorro con 90.500.

  1. YOUTUBE, EL REY DEL VIDEO EN 2020

Las cifras de Youtube:

  • 2.000.000 de usuarios que se conectan a diario.
  • Mayor cobertura que la TV entre 18-45 años.
  • 2º motor de búsqueda más relevante.
  • 1.000 millones de horas consumidas al día.
  • Se suben 400 horas de video al día.

Digitalizar el conocimiento a través de videos es la clave del éxito de muchas empresas. Algunas marcas han comenzado a crear sus propios influencers. Está comprobado que el uso de líderes de opinión o influencers están ayudando a desarrollar modelos de negocios que con poca inversión inicial están obteniendo grandes beneficios.

  1. DESARROLLA LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON TUS USUARIOS EN 2020.

Conectar con el usuario a través del humor y los memes.  Invita a compartir la experiencia de usuario en tu red. Utiliza un lenguaje cercano, natural y espontáneo.

  1. APROVECHA LA TEMPORALIDAD.

Desarrolla tus campañas en fechas que conecten emocionalmente con tu audiencia. Navidades, San Valentín, Día mundial de la croqueta, etc…

  1. POTENCIA EL REAL TIME MARKETING

El contenido tiene que ser actual. Es más, utiliza campañas de contenido original para el momento justo antes del consumo, e involucra a la audiencia. Stories en Instagram con encuestas, con cuenta atrás, etc.

  1. PARTICIPA EN TENDENCIAS VIRALES

Estate al tanto de la actualidad y utilízala para generar contenido. Twitter es la red que más contenido en tiempo real contiene. Usa hashtag y únete a los challenger virales.

  1. DESARROLLA EMPATÍA

Se empático con tus seguidores. Que sepan que se comunican con personas no con marcas.

  1. DESARROLLA CO-BRANDINGS

Busca colaboraciones con otras marcas. Compartir las campañas de ambas en vuestras respectivas redes incrementa la credibilidad de la marca.

  1. DESPIERTA LAS SENSACIONES Y GENERA EXPERIENCIAS MEMORABLES

Utiliza la creatividad para amplificar el efecto “WOW” en tu consumidor.

Fuente: Estudio Tendencias en Redes Sociales 2020 de Epsilon Technologies.