Silbana.



Marketing no convencional para clientes molones



Image Alt

Silbana

BLOG | FINANZAS | NEGOCIO | MARKETING | ESTRATEGIA

….¿QUÉ ES UN BUSINESS PLAN???

Básicamente es un documento donde se explica qué es tu negocio, dónde se encuentra y hacia dónde se dirige en los próximos años.

La manera de elaborar tu business plan va a depender de muchos elementos, no hay una regla fija pues obedecerá a las necesidades de tu negocio.

Factores como a quién va dirigido o para qué lo estamos realizando, requerirán que lo desarrolles de una manera u otra. Ya que no es lo mismo un business plan de un negocio nuevo que uno ya existente, o un business plan para buscar inversores que uno para para buscar financiación de entidades bancarias o para solicitar subvenciones.

En todo caso, lo mínimo que debe contener un business plan es lo siguiente:

  1. Descripción de la empresa o la Idea. Deberá incluir una presentación de la empresa o negocio, dónde se describa su actividad. En el caso de negocios nuevos, es conveniente incluir también información sobre los promotores de la idea o negocio.
  2. Definición de la estrategia o Plan de marketing. En esta parte, es importante exponer una descripción objetiva del producto o servicio. Y realizar un análisis DAFO, es decir un análisis de las fortalezas y debilidades de tu negocio y de las oportunidades y amenazas que te ofrece el mercado. Con las conclusiones de éste análisis, es conveniente hacer un posicionamiento inicial del servicio o producto. Y a partir de aquí, se define la estrategia y los objetivos que se quieren alcanzar en los próximos años.
  3. Organización del negocio y Organigrama. Es una descripción de los recursos tanto productivos como humanos necesarios para el desarrollo del plan estratégico.
  4. Plan de Comunicación. Definición y exposición de la estrategia de comunicación (branding, diseño, medios digitales y tradicionales, etc).
  5. Plan Económico y Financiero. Esta es la parte dónde se le da un sentido económico al business plan, y para ello hay que realizar una estimación de los balances de situación, las cuentas pérdidas y ganancias y los flujos de caja generados durante los años del plan.
  6. Plan de Financiación. Descripción los medios financieros necesarios para la ejecución del business plan. Tanto la parte de medios propios a través de socios o nuevos inversores, como la parte externa pública y/o privada.

Post a Comment